
Las playas de Uruguay comienzan a aparecer en el horizonte del próximo verano, desde la famosa Punta del Este hasta rincones más tranquilos, desde Colonia hasta Piriápolis, La Paloma o Cabo Polonio.
«Especialmente con Argentina y Brasil, los determinantes de la demanda que tenemos son la diferencia relativa de precios dado por el tipo de cambio y por el crecimiento en el país emisor«, explica Pablo Menoni, Ministro de Turismo de Uruguay, en una charla con Clarín. Y para hacer frente a cuestiones coyunturales, hace hincapié, junto con Cristian Pos, director nacional de Turismo del país vecino, en la importancia de tomar medidas como el aumento de la presencia de Uruguay en los eventos de promoción y el uso de microsegmentación para hacer más eficiente ese gasto en vender Uruguay en otros mercados.
Entre enero y agosto de este año, Uruguay recibió 1.400.000 argentinos.
La perspectiva en cuanto a los números para la próxima temporada es que «serán muy parecidos a los del verano pasado», estima el ministro y explica sus planes que van más allá del verano: «Ahora lo que queremos es levantar la mirada y hablar del turismo en 2030, qué turismo y qué turismo receptivo queremos tener. Para eso tenemos que romper la inercia del bajo crecimiento que tuvimos pos pandemia. Año a año el crecimiento es más chico y y estamos alcanzando un valor tendencial que queremos romper».
En este proyecto, un factor muy importante es el de la conectividad con la región.
Por eso están proponiendo en la nueva Ley de Presupuesto incentivos a la aerolíneas extranjeras que lleven más visitantes extranjeros (hace menos de un mes, Aerolíneas Argentinas anunció más frecuencias desde Argentina para el verano y los nuevos vuelos San Pablo-Punta del Este y Porto Alegre-Punta del Este) y esperan la entrada en funcionamiento -para el segundo semestre de 2026- de SUA, la futura aerolínea de bandera que ya tiene 15 rutas aprobadas.
Desde hace ya varios años y con el objetivo de tentar a los turistas internacionales, Uruguay viene implementando una serie de beneficios. Y esta temporada 2025 / 2026 no será la excepción: los incentivos se renuevan, con propuestas que apuntan a hacer más accesible la experiencia de disfrutar sus playas.
Esto es lo que está vigente por el momento:
Se aplica IVA cero en establecimientos hoteleros y de alojamiento. Este beneficio aplica a los turistas extranjeros con documento de identidad emitido en el exterior. Dura todo el año.
Para tener en cuenta: el beneficio aplica únicamente en aquellas reservas realizadas directamente en el hotel, que debe estar registrado en el Ministerio de Turismo (no sirve para plataformas online de reserva).
Se devuelven 9 puntos de IVA sobre servicios gastronómicos en restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels. El beneficio comienza a partir de noviembre y se mantiene hasta el 30 de abril de 2026.
Además se suma este mismo beneficio de devolución de 9 puntos del IVA para servicios de catering (para fiestas y eventos), servicios para fiestas y eventos (no incluidos en el catering)
Se aplica la devolución de 9 puntos de IVA en servicios de mediación -la inmobiliaria, por ejemplo- en el alquiler de propiedades que se utilizan para turismo. El beneficio aplica a la temporada de verano y se mantiene hasta el 30 de abril de 2026.
Y es para quienes pagan con tarjetas de débito o crédito o dinero electrónico.
La normativa uruguaya establece la devolución de 9 puntos de IVA en «arrendamientos de vehículos sin chofer». El beneficio se mantiene hasta el 30 de abril de 2026.
Permite obtener un descuento de hasta 14,4 % en productos incluidos en el sistema (ropa, cuero, artesanías, alimentos y bebidas).
Qué condiciones hay que tener en cuenta:
Los socios de Clarín 365, tanto con la tarjeta Clásica como Plus, disponen de varios beneficios en transporte y alojamiento.


